El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob, descartó este martes que Emilio Berkhoff sea un preso político, afirmando que “no está detenido por sus ideales”.

El activista vinculado a organizaciones de promoción de las demandas territoriales de comunidades mapuches y acusado de pertenecer a la Coordinadora Arauco Malleco, organización de carácter terrorista según denunció Gobierno, anunció una huelga de hambre para que le reconozcan una condición de preso político.

Consultado al respecto, Mauricio Lob, explicó que Berkhoff, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Angol, “no está detenido por sus ideales. Él está detenido por portar un arma ilegal, sin el número de serie, y por maltrato de obra a carabineros. Y por esta causa él estuvo prófugo durante casi seis meses”.

Respecto a este punto la defensa del activista explicó que Berkhoff no intentó evadir la acción de la justicia, puesto que jamás le fue notificada la existencia de alguna audiencia de formalización pendiente por el hecho y que acudió a la Fiscalía Militar, al Tribunal de Garantía y a la Fiscalía Local de Temuco con el objeto de seguir cumpliendo el régimen de firma impuesto por la justicia militar, enterándose de que, en rigor, no existía ninguna medida cautelar vigente, pues la causa había sido traspasada a la justicia penal sin que se le informara de nuevas diligencias pendientes.

Lob recalcó que una persona que involucrada “en ese delito debe comparecer ante la Justicia. Y en este país, donde rige el Estado de Derecho, hay igualdad ante la ley. No existen presos de distinta clase. No hay presos políticos”.