La fiscalía de Sudáfrica afirmó este martes que el atleta paralímpico Oscar Pistorius cometió un “asesinato premeditado”, al disparar tres veces contra su novia, Reeva Steenkamp, cuyo cuerpo llegó este martes a una capilla de una ciudad costera sudafricana para ser cremado.

“La víctima fue alcanzada tres veces cuando se encontraba en el baño”, explicó el fiscal Gerrie Nel. “La puerta del baño fue derribada desde el exterior. Creemos que la puerta estaba cerrada con llave”, añadió en la sala de audiencia de un tribunal de Pretoria.

El fiscal afirmó que Pistorius, de 26 años, se armó, se puso sus prótesis, caminó siete metros y disparó tres veces a través de la puerta cerrada, lo cual demuestra, según el fiscal, que se trató de un acto premeditado.

Pistorius, quien, al igual que el pasado viernes, se puso a llorar durante la audiencia, supuestamente mató a Steenkamp con una pistola de 9 mm.

“El acusado dijo a su hermana que pensaba que era un ladrón. ¿Por qué un ladrón se va a encerrar en el baño?”, preguntó el fiscal.

El abogado del atleta afirmó sin embargo que la muerte de la joven “no fue un asesinato”.

“No hay ningún elemento que indique la más mínima premeditación. Todo lo que sabemos, es que se encerró en el baño. La mataron en el baño (…) él se creyó que era un intruso”, precisó el abogado, mientras el atleta rompía a llorar.

“Sostenemos que ni siquiera es un asesinato”, dijo Barry Roux, miembro del equipo que defiende a Pistorius.

Un importante equipo de abogados, especialistas en temas médicos y ex pertos en relaciones públicas participa en la elaboración de la defensa de Pistorius.

Stuart Higgins, un exredactor jefe del periódico británico The Sun, que cuenta entre sus numerosos clientes a British Airways y los clubes de fútbol Chelsea y Manchester United, tiene a su cargo las relaciones públicas.

La defensa de Pistorius también recalcó que el acusado nunca había sido condenado y tampoco tenía ningún caso pendiente.

Familiares del atleta han indicado que “la acusación carece de elementos y que hasta (…) el Estado, incluyendo su propia evidencia forense, refuta enérgicamente toda posibilidad de un asesinato premeditado o de un simple asesinato”.

Por otra parte, el ataúd de Steenkamp, llegó a una capilla de Port Elizabeth, donde estaba previsto cremar el cuerpo de la novia de Pistorius, una top-model de 29 años.

Una hora después de la llegada del cuerpo, se inició una ceremonia en un crematorio privado, al borde de un parque de esta ciudad costera en la que vivió Steenkamp.

Pistorius entró en la historia del atletismo mundial en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, al convertirse en el primer campeón paralímpico que participó en pruebas para atletas válidos.

Pistorius nació sin peronés y fue amputado de las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses. Aprendió a andar con prótesis y desde niño le gustó enfrentarse deportivamente a atletas sin discapacidad.