Este martes se entregaron voluntariamente a la justicia tres de los seis ex jerarcas de Colonia Dignidad, que eran parte del “círculo de hierro” de Paul Schäfer, acusados por abusos sexuales, violación y secuestro de menores.

Durante la mañana de este martes, arribó hasta el Juzgado de Letras de Parral, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, para dar cumplimiento a la sentencia en contra de los principales colaboradores del mítico líder de la ex colonia germana, Paul Schäffer.

En ese contexto, tres de los seis condenados a cárcel efectiva se entregaron voluntariamente ante el magistrado, para ser notificados del cúmplase de la sentencia.

Se trata de Kurt Schnellenkamp, Gunter Schaffrik Bruckmann y Gerhard Mucke, además del chileno Dennys Alvear Henríquez, quienes están condenados a 5 años y 1 día de presidio por su participación como cómplices en los delitos cometidos por el fallecido Paul Schäfer.

Aún falta por entregarse a Gerd Seewald, quien estaría internado en una clínica privada en Santiago, debido a complicaciones de salud presuntamente derivadas del escenario judicial que enfrenta.

Al ingresar hasta el Juzgado de Letras de Parral, los condenados aseguraron ser inocentes y víctimas del otrora líder germano de Colonia Dignidad, agregando que sólo acataban sus órdenes, que de no cumplirlas eran sometidos a torturas.

El abogado Hernán Fernández, querellante en las causas contra los ex jerarcas alemanes y los delitos cometidos al interior del enclave alemán ubicado al oriente de Parral, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el ministro González.

Recordemos que aún se mantiene pendiente la notificación del condenado Harmutt Hopp Miottel sentenciados a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores, el que se encontraría en Alemania, país que negó su solicitud de extradición.

Cabe señalar que Schäffer falleció la madrugada del 24 de abril de 2010 debido a una insuficiencia cardíaca en el hospital de la ex Penitenciaria de Santiago.

De acuerdo a información entregada por el Poder Judicial, se determinó el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes de:

1- Gerard Mucke Koschitzke. Condenado a 5 años y un día de presidio por su participación como cómplice de 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores; 3 años y un día de presidio por su participación como autor de cuatro delitos de negativa de entrega de menor de edad y 3 años y un día de presidio por su participación como autor del delito sustracción de menor de edad.

2- Gunter Schaffrik Bruckmann. Condenado a 5 años y un día de presidio por su participación como cómplice de 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores; 3 años y un día de presidio por su participación como autor de cuatro delitos de negativa de entrega de menor de edad y 3 años y un día de presidio por su participación como autor del delito sustracción de menor de edad.

3- Dennys Alvear Henríquez. Condenado a 5 años y un día de presidio por su participación como cómplice de 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores y 61 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de tres delitos de negativa de entrega de menor de edad.

4- Kurt Schnellenkamp Nelaismisckies. Condenado a 5 años y un día de presidio por su participación de 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores.

Se dictó orden de detención del condenado

5- Gerd Seewald Lefevre. Condenado a 5 años y un día de presidio por su participación como cómplice de 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores y 61 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de tres delitos de negativa de entrega de menor de edad.

Respecto de los condenados a penas alternativas se enviaron las notificaciones respectivas para que concurran al tribunal a conocer de las sanciones y que son:

6- Uwe Collen Gert. 3 años y 1 día por su participación como cómplice de un delito de violación y 3 penas de 61 días de presidio por su participación como cómplice de 3 delitos de abusos de menores. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada por 4 años.

7- Peter Schmidt Spinti. 3 años y un día de presidio por su participación como encubridor 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada por 4 años.

8- Friedhelm Zeitner Bonhau. 3 años y un día de presidio por su participación como encubridor 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada por 4 años.

9- Matthias Gerlach Maschke. 3 años y un día de presidio por su participación como encubridor 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada por 4 años.

10- Renate Freitag Hartmann. 3 años y un día de presidio por su participación como encubridor de 4 delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales de menores. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada por 4 años.

11- Rudolf Collen Franzkowky. 541 días de presidio por su participación como autor de un de negativa de entrega a menor de edad y 541 días de presidio por su participación como autor de uno de los delitos.

12- Olalia Vera Gutiérrez. 541 días de presidio por su participación como autor de un de negativa de entrega a menor de edad. y tres penas de 61 días de presidio por su participación como cómplice de 3 delitos de negativa de entrega de menor de edad. Se concedió el beneficio de la remisión condicional por 3 años.

13- Hugo Hidalgo Diaz. 541 días de presidio por su participación como autor de un delito de negativa de entrega a menor de edad. Se concedió el beneficio de la remisión condicional por 541 dias

14- Pedro Salvo Bahamondez. 3 años y un día de presidio por su participación como autor de sustracción de menor de edad. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada por 4 años.

15- Reinhard Zeitner Bohnau. 3 años y un día de presidio por su participación como autor del delito. de sustracción de menor de edad. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada por 4 años.

16- Wolfang Muller Altevogt. 3 años y un día de presidio por su participación como autor del delito de sustracción de menor de edad y 541 días de presidio por su participación como cómplice del delito de sustracción de menor de edad .Se concedió el beneficio de la libertad vigilada por 4 años.

17- Diego Soto Marmolejo. 541 dias por su participación como cómplice del delito.de sustracción de menor de edad. Se concedió el beneficio de la remisión condicional por 541 dìas.

18- Elizabeth Urrea Apablaza. 541 días de presidio por su participación como cómplice del delito. de sustracción de menor de edad Se concedió el beneficio de la remisión condicional por 541 dìas.

19- Víctor Arriagada Marmolejo. 541 días de presidio por su participación como cómplice del delito. de sustracción de menor de edad Se concedió el beneficio de la remisión condicional por 541 dias