El exciclista estadounidense Tyler Hamilton, testigo en el juicio por la Operación Puerto, aseguró este martes que los corredores Santi Pérez, Óscar Sevilla y José Enrique Gutiérrez recibieron autotransfusiones de sangre de Eufemiano Fuentes, el principal acusado del caso.

“En junio de 2004, antes del Dauphine Libere, hice un viaje junto a otros corredores ciclistas de Francia a Madrid para hacer una autotransfusión. Conmigo viajaron Santi Pérez, Álvaro Pino (director deportivo del equipo Phonak), Óscar Sevilla y José Enrique Gutiérrez. Fuimos a ver a Fuentes”, explicó Hamilton a la juez.

El estadounidense precisó que no vio a los corredores inyectarse sangre, pero añadió que escuchó lo que iban a hacer en Madrid y que todos acabaron entre los 10 primeros de la clasificación de la Dauphine.

“No soy idiota. Sabía exactamente lo que ocurría”, subrayó.

Hamilton añadió que el español Santi Pérez, segundo clasificado en la Vuelta a España de 2004 y en aquella época compañero suyo en el Phonak, dio positivo a una transfusión homóloga (de una persona a otra) en un control tras la carrera española, similar al control positivo que él mismo tuvo en 2004.

“Para mí, eso podía significar tres cosas: que efectivamente recibió sangre de otra persona, o que su bolsa de sangre fue manipulada de una manera u otra, o que el control estuviese mal hecho”, aseguró.

Antes, Hamilton había explicado que fue su exdirector Bjarne Riis, actualmente manáger del Saxo-Bank, quien le puso en contacto con Eufemiano Fuentes, una información que ya había revelado en su autobiografía “La carrera secreta”, publicada en 2012.

Riis, vencedor del Tour de Francia en 1997 y ahora manáger general del Saxo-Bank, fue director deportivo del exciclista entre 2002 y 2003.

El estadounidense explicó que su colaboración con el doctor Fuentes duró tres años, entre 2002 y 2004, tras un primer contacto telefónico en enero de 2002.

“En total, me sometí a unas quince autotransfusiones, ya fuera en presencia de Fuentes o del doctor Merino Batres. Alberto León (exciclista que ayudaba a Fuentes y que ya ha fallecido) también me hizo una reinfusión en el Tour de Francia de 2002″.