Un 20% menos de accidentes de trabajo registró la región del Bío Bío entre enero y octubre de 2012 en comparación a 2011. La autoridad llamó a empleadores y trabajadores a prevenir situaciones de riesgo, principalmente en el área forestal, pesquero e industrial.

A raíz del accidente laboral que afectó al joven de 19 años, en la panadería de un supermercado en Concepción, cabe preguntarse cómo están las estadísticas en la región.

Es por eso que, luego de conocer las cifras nacionales sobre la disminución de los accidentes laborales y de trayecto, la seremi de la cartera, Karina Vera, se refirió a la realidad local. En comparación a 2011, el 2012 fue un año positivo, con 2 mil 846 accidentes menos, lo que en definitiva representa una disminución del 20% en accidentabilidad al interior de las empresas.

Para la Seremi, esto es resultado de un diálogo conjunto con trabajadores, la CUT, las Mutuales, la Dirección del Trabajo y los empresarios, en una Mesa Regional.

Según consignó la autoridad, el gobierno espera reducir las cifras de accidentabilidad de un 5.5% a un 4% en 2015.

Si en el país los principales reportes dan cuenta de accidentes en rubros de transporte y agricultura, en la región del Bío Bío el comercio es la sorpresa.

El llamado es no sólo para el empleador, sino que también para los trabajadores, porque si bien una parte importante de los accidentes ocurren por condiciones deficientes de seguridad, el empleado debe ser el primero en tomar medidas de prevención.