Un auditor de La Radio identificado como Delfín Llauca, denunció que el Hospital Base de Puerto Montt no contaba con un anestesista cuando su esposa estaba con trabajo de parto la noche del pasado sábado.

Según da cuenta el esposo, el personal del recinto asistencial le manifestó que en ese momento no contaban con el profesional para anestesiar a su señora, la cual estaba internada en la sección de maternidad del hospital.

El hombre afectado manifestó que este acontecimiento -que debe estar lleno de alegría- se convirtió en horas de angustia y sufrimiento, pues su esposa estuvo 12 horas en pabellón para dar a luz, y cuyo hijo nació con complicaciones.

Frente a ello, el Servicio de Salud del Reloncaví -a través de una declaración pública- detalló que aquel día se realizó una operación de urgencia en neurocirugía, la cual demoró 5 horas. A esto se sumó también la necesidad de contar con el anestesista en otras operaciones, entre las que se cuenta una cesárea de urgencia de otra usuaria.

Por estas razones, explicaron, estos casos ocuparon el horario de trabajo del anestesista de turno del fin de semana.

Por ende, según se detalla en el documento, no se administró la inyección epidural a la paciente Iris Uribe, la que según el registro de maternidad tuvo un parto normal, sin complicaciones.

Por último, se destaca que si bien existen directrices de apoyar el parto con anestesia para los pacientes, lamentablemente ocurren casos puntuales como el registrado durante ese día, pues la prioridad de atención se dirige hacia los casos de extrema urgencia.