La cultura de la música se vive en Chile y el mundo. Si bien existen países donde eventos de esta categoría son parte de la vida cotidiana, en el nuestro no nos quedamos atrás gracias al reconocido y famoso Festival de Viña del Mar.

Este certamen, que debutó en la televisión chilena en 1963 y a nivel internacional en 1974, más que una competencia musical es una ventana al mundo, ya que su presencia durante todos estos años ha sido testigo del éxito y fracaso de cientos de artistas.

Los menos favorecidos han sido comidos por el llamado “monstruo”, olvidados y luego enterrados en la memoria colectiva.

En tanto, los más beneficiados aparte de ganarse la anhelada gaviota han logrado enamorar al público y conseguir la inmortalidad en la historia del escenario viñamarino.

A continuación, te dejamos con cinco ídolos musicales que con su presentación en la Quinta Vergara dejaron huella en los telespectadores… ¿Cuál es tu favorito?

Gordon Matthew Thomas Sumner, músico británico mejor conocido como Sting, tuvo sus inicios musicales como bajista y cantante del grupo The Police, quienes en 1982 visitaron la Quinta Vergara sin mayor éxito. Años más tarde, en 2011, el líder de la banda en su segunda visita a este escenario se robó el cariño del público y consiguió todos los premios.

http://youtu.be/YI-9rAjYs-0

Durante los años ’90, el quinteto pop estadounidense Backstreet Boys era el más popular entre las jovencitas de nuestro país, por lo que en su paso por el Festival de la Canción en 1998 lograron llevarse todos los premios.

http://youtu.be/1xbqoaO_Ty4

La banda de rock argentina, Soda Stereo, se desintegró en 1997, pero años más tarde volvió a juntarse para realizar una gira a nivel continental llamada “Me Verás Volver”. Por primera y única vez pisaron el escenario viñamarino en 1987, donde ganaron la Antorcha de Plata e impactaron por su influencia en las fans que registraron 120 casos de ataques de histeria colectiva.

http://youtu.be/ndoW_S8m3JE

El grupo musical australiano INXS se presentó por tercera vez en Chile y primera vez en Viña del Mar el 2003, donde el monstruo le entregó todos los galardones del certamen. En esa instancia la banda actuó con su nuevo vocalista, John Stevens, luego de que Michael Hutchence, uno de sus fundadores, falleciera seis años antes.

http://youtu.be/gatPNoz1sOM

El cantante galés Tom Jones fue parte del Festival en 2007, impresionando a los medios por la rápidez de sus fanáticos al momento de conseguir las entradas, las que al segundo día de su lanzamiento y a tres meses del evento ya se encontraban agotadas. En esta instancia, a Jones se les fueron otorgadas dos Antorchas, de oro y plata, además de una Gaviota de plata.

http://youtu.be/zwt5Few0kxU