Notas


Conadi felicita a agricultures mapuche de Lautaro por exitosa exportación de berries a EEUU

Luis Vergara (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, apoya el emprendimiento de agricultores mapuche de Lautaro que exportaron 45 toneladas de frambuesas a Estados Unidos.

Casi una treintena de agricultores -que hasta hace unos tres años trabajaban como temporeros en la zona central- hoy se han transformado en productores de frambuesas para exportación y apuestan por seguir creciendo pero sin perder su identidad mapuche.

Audolina Marín, de la comunidad Gringo Huenumán del sector Muco Chureo, dijo que hace tres años trabaja con su esposo y sus hijas en la producción de frambuesas de manera asociada con otros productores de la zona.

En este ámbito, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, conoció en terreno el trabajo de la Asociación Mapuche de Lautaro “Amuley”, integrada por 29 familias mapuches que en su primera temporada exportaron 20 toneladas de frambuesas a Estados Unidos, a quienes calificó como un grupo ejemplar de emprendedores con identidad mapuche.

Durante su visita, el personero pudo apreciar los avances de la construcción de una planta de procesamiento para berries que Amuley está implementando en el Parque Industrial de Lautaro, donde la Conadi hizo un aporte de $50 millones para equipos de refrigeración e instalaciones eléctricas.

Chile se ha convertido en el principal país exportador de berries del hemisferio sur y en el segundo productor de frambuesas a nivel mundial, lo que ha sido posible gracias a las barreras naturales que protegen al país y a la diversidad climática, con excelentes suelos para el cultivo de frambuesas, arándanos, frutillas y moras.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados