Reveladores documentos diplomáticos, que hasta hace poco habían permanecido como secretos, arrojaron nuevas luces sobre el conflicto argentino-británico por la soberanía sobre las llamadas, por unos, Islas Malvinas y, por otros, Falkland island.

El documento, al que tuvo acceso exclusivo la BBC, se trataría de un cable diplomático entre el, en ese entonces, consejero de la embajada británica David Joy y su par chileno, Raúl Schmidt.

Según consta en el archivo recientemente develado “Argentina/Chile: la disputa por el canal Beagle” que se encuentra en custodio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Joy estaba particularmente interesado en conocer cuáles eran los puntos comunes entre el inicio del conflicto por soberanía en las islas.

Según la información publicada por la cadena británica, Raúl Schmidt comentó a Joy que toda la tensión en torno a las Malvinas nacía de la necesidad de la Armada Argentina de tener un puerto estratégico más al sur, y que Ushuaia -la opción más obvia, en Tierra del Fuego- no los satisfacía lo suficiente, ya que se encuentra bajo constante vigilancia chilena.

“Por lo tanto, los argentinos están, según Schmidt, desesperados por conseguir algún otro puerto seguro en el sur, necesidad que puede verse satisfecha accediendo a las islas del sur del Beagle o a las Falklands. En este contexto, él cree que las disputas por la soberanía están vinculadas”, establece el informe publicado por BBC.

Hay una serie de anotaciones a mano en el informe, las que sugieren que Reino Unido estaba dispuesto a negociar un asentamiento naval de Argentina en las islas. “Creo que todos estamos de acuerdo en que el interés argentino en la seguridad del Atlántico Sur es parte de su interés por ganar soberanía de las islas. Después de todo, si todo lo que quieren fuese una base naval, podríamos acomodarlos fácilmente”.

El informe, redactado el 29 de abril de 1982, concluye con las siguientes palabras: “Aún no está claro cómo los argentinos seguirán manejando la disputa, dada su falta de apoyo internacional”.

Anotaciones a mano | BBC

Anotaciones a mano | BBC