El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este martes su gran preocupación por el rápido deterioro de los cientos de palestinos en cárceles israelíes que están en huelga de hambre, diciendo que esos presos deben ser acusados y juzgados o puestos en libertad.

“El secretario general está profundamente preocupado por las condiciones del rápido deterioro de los prisioneros palestinos bajo custodia israelí que están en huelga de hambre”, dijo el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Ban subrayó el caso de Samer Issawi, quien se ha negado a ingerir alimentos desde el 1° de agosto y se encuentra en “estado de salud crítico”.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, le escribieron a Ban al respecto de Issawi y otros tres prisioneros que hace tiempo están en huelga de hambre.

Ban expuso los casos durante las recientes conversaciones con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo Nesirky.

“De particular preocupación son los presos mantenidos en detención administrativa sin cargos”, agregó.

“Esos detenidos deberían ser acusados y enjuiciados con garantías judiciales en concordancia con los estándares internacionales o liberados prontamente”, explicó.

Un tribunal de Jerusalén le negó la libertad bajo fianza a Issawi este martes, y es probable que sea procesado en una nueva audiencia el jueves, dijo su abogado.