En una reunión informativa que mantuvo el Ministerio de Salud con distintos sectores acerca de la nueva Ley de Tabaco, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Fernando de la Fuente, señaló el panorama adverso que tendrán los restaurantes debido a la entrada en vigencia de la nueva normativa.

El dirigente indicó que un 40% de los locales no podrán recibir al público fumador, ya que, no cuentan con la posibilidad de establecer un espacio que se acomode a lo que estipula la ley.

Ante esto, De la Fuente estima bajas de 227 millones de pesos diarios luego de que comience a regir la nueva ley.

Mientras tanto, desde el Minsal indicaron que aún no están fijados los puntos dónde se podrá fumar en los estadios, y tampoco la distancia que deberá existir entre el muro de un restaurante y el espacio habilitado a fumadores.

Sin embargo, la entidad gubernamental señaló que ya se trabaja en el diseño de la campaña informativa que se presentará a la comunidad, para que conozca los lugar permitidos y prohibidos para el consumo de tabaco.

En cuanto a las sanciones, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, afirmó que las multas están destinadas tanto para el local donde se está infringiendo la ley y para la persona que está fumando. En el último caso corresponde a 2 UTM, mientras que el negocio pagará la misma multa cada dos clientes que prendan un cigarro en el establecimiento.

Respecto a los estadios, sus administradores tienen plazo hasta este viernes para entregar al Ministerio de Salud el espacio que determinarán para los fumadores, en algunos casos incluso pueden dejar todo el estadio inhabilitado para esta actividad.

Así lo confirmó el abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, Luis Varas.

Las fiscalizaciones para que se cumpla esta ley estarán a cargo de la Seremi de Salud y de las municipalidades.