Un fuerte operativo de seguridad será desplegado en el puerto mexicano de Acapulco para resguardar por primera vez a los participantes del Abierto Mexicano de Tenis, entre ellos el español Rafael Nadal, informó el lunes a la AFP un funcionario del gobierno estatal.

“Son alrededor de 4.000 elementos” del Ejército y la Policía, dijo a la AFP un alto funcionario del gobierno de Guerrero (sur), entidad en la que se encuentra Acapulco.

Esta es la primera vez en 11 años del torneo que las autoridades disponen de un mecanismo de vigilancia de esa magnitud, y se produce luego de que seis turistas españolas fueron violadas en Barra Vieja, una localidad ubicada a 24 kilómetros de la sede del Abierto de Tenis.

La estrategia consiste en “sellar” los puntos de acceso al estadio Mextenis -donde se realizará el torneo-, con capacidad para 7.500 espectadores, así como poner perímetros de seguridad para controlar el ingreso de asistentes y las revisiones vehiculares.

Los elementos asignados a este operativo de seguridad equivalen al triple del total de integrantes de la Policía de Acapulco, de dos millones de habitantes.

Las localidades para los seis días del Abierto Mexicano de Tenis, que empieza el próximo lunes, quedaron agotadas desde finales del año pasado, reportó de su lado Raúl Zurutuza, director del torneo.

Una galopante violencia azota al legendario puerto de Acapulco, por las disputas de las bandas del crimen organizado que lo ven como un importante mercado para las drogas y que controlan otras actividades delictivas.