El comité ejecutivo de la Unión de Jugadores de la NBA votó este sábado de forma unánime por despedir a su director Billy Hunter, quien en sus 17 años en el cargo debió enfrentar serias huelgas y negoció tres jugosos contratos laborales.

Los jugadores de la NBA conformaron en enero un nuevo comité ejecutivo, presidido por el veterano Derek Fisher, y desde entonces han cuestionado los manejos de Hunter en el cargo.

Aunque no hubo evidencia de actividades ilegales por parte de Hunter, fue criticado en una auditoría realizada por una empresa independiente debido a la contratación de miembros de su familia y amigos, así como cuestionables gastos relacionados con los viajes y otros cargos.

“Hoy ha sido un día de cambio para nuestra asociación y nuestro sindicato”, dijo el presidente del comité ejecutivo Derek Fisher.

El exjugador que ayudó a Los Angeles Lakers a ganar tres campeonatos destacó que luego de escuchar las opiniones y tomar el voto de todos los jugadores. se decidió dar por terminado el vínculo de Hunter.

“Una moción fue levantada, apoyada y aprobada por unanimidad y vamos a terminar el empleo de Billy Hunter”, añadió Fisher.

Hunter, quien dirigió el sindicato desde 1996, recibió licencia indefinida el 1º de febrero.

Durante su tiempo en el cargo, Hunter guió a los jugadores a través de tres negociaciones para acuerdos colectivos de trabajo, que ayudaron a impulsar el salario promedio de la NBA por encima de los 5 millones de dólares.

Fisher reconoció que el despido podría ser el inicio de una lucha entre el actual liderazgo del sindicato y la anterior administración.