La Corte Suprema resolverá este lunes si mantiene los procesamientos por apropiación indebida de 4 mil 600 millones de pesos, para los ex máximos ejecutivos de una fundación que otorga becas a estudiantes de medicina

Se trata de Juan Braun Lyon y Juan Braun Llona, ex presidente y vicepresidente de la Fundación Oscar y Elsa Braun, quienes habrían utilizado los dineros de esta institución para fines personales.

La semana pasada, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desechó un recurso de amparo interpuesto a favor de ambos, ante el procesamiento por apropiación indebida que dictó la titular del Vigésimo Tercer Juzgado del Crimen, Cheryl Fernández.

A los imputados se les acusa de “maniobras de ocultamiento y simulación, administrando los dineros de la Fundación como propios e invirtiéndolos fuera de los límites de sus estatutos y en sus empresas. (…) Lograron distraer y apropiarse del patrimonio de ésta, en una suma superior a los $4.600 millones” dice el auto de reo.

Álvaro González, abogado de la fundación, se manifestó optimista en una resolución favorable de la Corte Suprema, que en esta jornada revisa el caso.

El delito habría sido cometido entre 1999 y 2003, cuando Braun Lyon y Braun Llona invirtieron dineros de la Fundación en acciones de sociedades de propiedad de Manuel Cruzat, actualmente acusado de una millonaria estafa a varias empresas con su servicio de pago “Mis cuentas.com”.