Luego de reiterados problemas con los sucesivos cortes de agua potable y roturas de matriz registradas las últimas semanas, se volvió a replantear la idea que sanitarias vuelvan al Fisco.

En lo que va del año, las empresas sanitarias de Santiago y de Valparaíso experimentaron problemas que obligaron a suspender el suministro de agua a miles de clientes, por la turbiedad de las fuentes de donde extraen el recurso hídrico.

Para el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, la molestia de los usuarios radica por la falta de reacción de las sanitarias para, por ejemplo, entregar suministros de emergencia.

En ese sentido, se ejemplificó con lo que sucede con la sanitaria Smapa ubicada en la comuna de Maipú, propiedad del Estado y que según señalan funciona a la perfección.

Por ello el alcalde de esa comuna, Cristián Vittori, señala que para él es motivo de orgullo ser propietarios de la sanitaria, la que ha permitido convertir sus utilidades en la segunda fuente de ingresos del municipio.

Cabe destacar que la molestia de los ciudadanos con los cortes de agua, motivó a que en las redes sociales comenzará a rondar la idea de renacionalizar las sanitarias, porque éstas no cumplieron con la efectividad que se dijo tendrían cuando se entregaron las concesiones.

Al respecto la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, compartió la idea de la renacionalización, pues es un recurso estratégico que a su juicio nunca debió privatizarse. Además, puso como ejemplo nuevamente a Smapa y de lo que pasaría si esas utilidades fueran del Fisco.

Sin embargo, el economista de la UDI Jaime Bellolio, no simpatiza con dicha idea, ya que según indicó el Estado aún no tiene la capacidad de mantenerlas.

En el escenario actual, el costo monetario sería tan alto, que no se cumpliría la estrategia de optimizar los recursos del Fisco.

Por lo pronto, ya se están interponiendo recursos legales en contra de las sanitarias, como la presentada por los alcaldes de la provincia de San Antonio, quienes buscarán compensaciones por los perjuicios que sufrieron, por lo que consideran fue un negligente actuar de la empresa Esval.