temas del día

Notas


Patrimonio negativo del Banco Central llega a 3,5 por ciento del PIB

www.bcentral.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un patrimonio negativo de $4.479.250 millones, equivalente a un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al 31 de diciembre de 2012, informó este lunes el Banco Central, al presentar sus estados financieros correspondientes al año pasado.

De acuerdo al instituto emisor, su balance alcanzó un nivel de activos de $23.100 miles de millones, disminuyendo $1.812 miles de millones respecto al cierre del año anterior, principalmente por una apreciación del peso respecto de las monedas que constituyen las reservas internacionales.

Los pasivos por su parte alcanzaron los $27.579 miles de millones, aumentando $313 miles de millones durante el año.

El patrimonio del Banco Central acumula así los efectos de la variación de los tipos de cambio, que han generado una disminución del valor en pesos de las reservas internacionales, así como del costo de su financiamiento, incluyendo las intervenciones realizadas en los años 2008 y 2011 con el propósito de fortalecer la posición en moneda extranjera, en prevención de los efectos de la crisis financiera internacional.

En particular -explicó el organismo autónomo- la reducción con respecto al año anterior refleja el impacto de la disminución del tipo de cambio y de la diferencia entre el retorno de las reservas internacionales y el costo de los pasivos que financian dichas reservas.

De acuerdo al Banco, los estados financieros han sido preparados de acuerdo con los “criterios de presentación y elaboración de informes financieros del Banco Central de Chile”, aprobados por el Consejo del Instituto Emisor en enero de 2009, previo informe favorable de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados