Bolivia denunció a Chile ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, por la detención de los tres soldados bolivianos que se encuentran en prisión preventiva desde el 25 de enero.

Un grupo de parlamentarios de Derechos Humanos, anunció que viajará a nuestro país para verificar el estado de los militares y buscar una salida diplomática.

El Estado de Bolivia decidió acudir a la ONU por el caso de los tres soldados de ese país que permaneces detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, luego de que la justicia chilena rechazara la petición de la defensa de revocar la medida cautelar de prisión preventiva que enfrentan desde el 25 de enero.

El embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, envió una carta al secretario de dicha organización, Ban Ki Moon, denunciando a nuestro país de vulnerar acuerdos internacionales en materia de cooperación jurídica internacional.

El texto indica que los detenidos no tuvieron una comunicación inmediata y expedita con el Consulado Boliviano lo que iría en contra de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

Ante esto, el diputado boliviano, Carlos Aparicio, indicó que enjuiciar a los tres soldados es como enjuiciar al estado boliviano y agregó que se va a denunciar a Chile de violar la normativa internacional en este caso.

Además, el congresista indicó que mañana martes se aprobará una resolución especial de la Cámara baja de Bolivia para conformar una comisión de 5 diputados de derechos humanos que viajarán a nuestro país para verificar el trato que están recibiendo los soldados e intentar comunicarse con sus pares chilenos para buscar una salida diplomática ante este tema.

Ante esto, el diputado PPD Jorge Tarud, señaló en conversación con La Radio, que si bien están dispuestos a recibir a la comitiva parlamentaria, la detención de los tres militares es materia de la justicia.

El gobierno chileno no se referirá a este tema hasta que la misiva sea recibida de manera oficial, pues según indicó el embajador de Chile en la ONU, Octavio Errazuriz, el Secretario General del organismo se encuentra de vacaciones, por lo tanto no ha recibido la información.