El Ministro (s) de Vivienda, Francisco Irarrázabal, aseguró que se utiliza tecnología de punta para realizar el catastro de las viviendas afectadas por el voraz incendio que se registró el pasado jueves en Valparaíso, las cuales afirmó superarían las 160 casas siniestradas.

La autoridad señaló que se está realizando un catastro georeferencial, utilizando dos helicópteros y dos aviones radiocontrolados que realizan fotografías desde altura, cuyo objetivo es obtener imágenes que dejen un registro claro de cuántas viviendas incendiadas se emplazaban en un determinado lugar.

De este modo, se obtiene un mapa de los escombros y se evitan “aprovechamientos”, asegurando que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.

“Por ser viviendas ligeras de madera se hace difícil determinar cuáles fueron las damnificadas y quienes las habitaban. El objetivo de esto es, por una parte, es volver a construir los inmuebles y tener a todos registrados, pero por otra parte asegurar que no existan aprovechamientos”, indicó el Ministro.

Por otra parte, Irarrázabal aseguró que el miércoles se conocerá el número exacto de viviendas afectadas, pero afirmó que cree que éste superará las 160 viviendas.

Los subsidios a los cuales podrán optar los dueños de terrenos es la construcción de una nueva vivienda prefabricada o a obtener material para su construcción en un lugar seguro, mientras que las familias en situación de toma podrán postular a comprar un inmueble usado o a un conjunto habitacional.