El ministro de Educación Harald Beyer, anunció este lunes que en los próximos 10 días se espera entregar “soluciones muy específicas”, para que los estudiantes de las carreras de salud de la Universidad del Mar cuenten con campus clínicos para realizar sus prácticas.

Los alumnos han tenido que pasar por una serie de situaciones, luego de que se dieran a conocer irregularidades al interior de la institución, lo que llevó a que las autoridades de educación solicitaran el cierre de la casa de estudios.

Sin embargo, los estudiantes más afectados son aquellos de la sede de Maipú, luego que se determinara que Tania González, jefa del área de salud de la universidad, contaba con un falso título de enfermera y médico general. De ahí se ha estigmatizado y puesto en duda la calidad de los estudiantes, situación que les afecta a la hora de buscar un lugar donde desarrollar sus prácticas profesionales.

Cabe destacar que son 150 los alumnos egresados de la carrera de Técnico en Enfermería, los cuales denuncian discriminación respecto a sus prácticas profesionales, ya que los campus clínicos cortaron todo convenio con la universidad.

Elizabeth Rojas indicó que desde el Ministerio de Educación no se ha entregado una respuesta clara y agregó que en diciembre consultaron por las postulaciones a campus clínicos, a lo cual les respondieron que no era necesaria la reubicación para ello. No obstante, ahora les exigen dicha medida para acceder al convenio.

Del mismo modo cerca de 15 estudiantes, quienes lograron encontrar una práctica, debieron movilizarse a regiones, como Valparaíso y San Antonio, exigiéndoseles incluso cambiar el uniforme para que no se les viera el logo de la universidad.

Tras estos hechos, Harald Beyer indicó que durante los próximos 10 días se entregarán respuestas concretas a los alumnos, ya que de no terminar sus prácticas, no podrán titularse.

Finalmente, el alcalde de Maipú también llegó hasta el Mineduc para entregar una carta a las autoridades, donde se compromete a entregar el apoyo que sea necesario a los centros de salud de la comuna, para permitir la realización de las prácticas.