La federación china de fútbol anunció este lunes la suspensión de por vida de 33 personas, además de una serie de sanciones a varios clubes por el mayor escándalo de partidos amañados descubierto en el país.

La federación ha sancionado de por vida a sus antiguos presidentes, Nan Yong y Xie Yalong, ya en prisión por aceptar sobornos, y a Dalian Aerbin, presidente del Xu Hong, club del este del país.

Dos de los clubes sancionados por arreglo de partidos en 2003, el Tianjin Teda y el Shanghai Shenhua, deberán pagar una multa de 160.000 dólares (120.000 euros) y tendrán una reducción de puntos para la próxima temporada.

El Shenhua, el club en el que la temporada pasada jugaron el francés Nicolas Anelka y el marfileño Didier Drogba, también ha sido despojado del título nacional que obtuvo en 2003. Otros clubes fueron castigados con sanciones menores.

La investigación, que se hizo pública en 2009, ha servido para “limpiar” el mundo del fútbol, cuya imagen ha estado salpicada por escándalos a todos los niveles.

El fútbol, un deporte con amplia y creciente popularidad en China, vio como las gradas de los estadios se vaciaban de espectadores debido a los escándalos sufridos en los últimos años.