Mediante un comunicado enviado por la familia de Emilio Berkhoff, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Angol, el joven indicó que a partir de este lunes inicia una huelga de hambre.

En el texto, Berkhoff señala que Gendarmería de Chile ha negado sistemáticamente su condición de preso político, manteniéndolo separado de los presos políticos mapuche y con un régimen de visita distinto en cuanto a horario y lugar. A lo anterior se le suman restricciones de desplazamiento, comunicación e ingreso al modulo de los presos mapuche.

El comunicado continúa señalando que, de acuerdo a lo informado por Gendarmería de Angol, estas medidas obedecen a una orden emanada de la Dirección Nacional de la institución, cuyo argumento es que estaría procesado sólo por delitos comunes y no políticos.

Por todo esto, Berkhoff informa que ha tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre indefinida para exigir el reconocimiento de su condición de preso político, además de la incorporación al módulo de presos mapuche, de manera progresiva, debido a las actuales condiciones de hacinamiento. Junto a ello, subraya la petición del mismo ŕegimen de visita de los presos mapuche en cuanto a lugar y horario, y solicita autorización para participar de actividades deportivas y culturales del módulo de los presos mapuche