Este lunes se realizó el primer encuentro del Consejo Directivo del Servel, con miras a las primarias del 30 de junio.

Este consejo estuvo integrado por el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, los abogados José Miguel Bulnes, Gonzalo Molina y Patricio Santamaría, y el sociólogo Alfredo Joignant.

En esta reunión oficialmente asumieron sus cargos, pero también se discutió sobre la solicitud de partidos de la oposición y el oficialismo, respecto a que el Gobierno lleva adelante una campaña de difusión sobre la Ley de Primarias.

El secretario general del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, manifestó que ven con confianza este nuevo Consejo Directivo del Servel, para que pueda llevar adelante las elecciones primarias, pero recalcó que el Ejecutivo debe poner énfasis en informar oportunamente a los electores.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que es importante corregir los procedimientos observados en las elecciones municipales del año pasado, y que en La Moneda sí están estudiando llevar adelante una campaña informativa.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, una entrega de información a la ciudadanía de manera oportuna podría aportar a disminuir el alto nivel de abstención observado en la última elección municipal.

Los puntos en que concordaron los parlamentarios de la alianza y la oposición, es que el Ejecutivo informe oportunamente sobre quiénes pueden votar y dónde estarán los locales de votación, para evitar que la ciudadanía llegue con dudas a las elecciones primarias, a realizarse el próximo 30 de junio.

Cabe consignar que el director del Servel, Juan Ignacio García, oficializó su salida del organismo el pasado viernes, tras 35 años a la cabeza del Servicio. Una vez que el presidente Sebastián Piñera, acepte su renuncia, por un plazo de 90 días asumirá como directora subrogante Elizabeth Cabrera.

En ese período, el consejo elaborará un perfil para elegir un nuevo director conforme a la alta dirección pública, el que recomendará una persona y asumiría con a lo menos 4 integrantes del consejo a favor.