Sin claridades aún, la Democracia Cristiana ya registra encuestas para decidir internamente quiénes serán sus representantes al Congreso. Eso sí, el presidente regional de la falange afirmó que la primera medición tuvo deficiencias metodológicas, por lo que habrá un nuevo sondeo.

Difícil panorama enfrenta la DC en el Bío Bío, previo a las candidaturas parlamentarias, y esto no obedece a carencia de postulantes o logros deficientes en material electoral, sino que simplemente a la necesidad de cruzar datos, conocer al enemigo y ratificar alianzas que aún están en análisis.

Por ejemplo, Bío Bío Costa, la más apetecida de las senaturías en la zona, tiene como candidatos eventuales a José Miguel Ortiz y también a Martín Zilic, ambos eso sí, inscritos oficialmente en el partido como candidatos a diputado.

Medidos en una encuesta, ésta la lidera el diputado Ortiz, incluso superando a Eduardo Frei, que fue incluido en la medición por error, según explicó Martín Zilic, presidente regional de la falange, quien reparó en la metodología del sondeo que habrá que repetir.

La senatorial Bío Bío Costa quedará pendiente en la DC a la espera del factor Alejandro Navarro, es decir, si éste se suma a la Concertación o no, según la conveniencia electoral para lograr doblajes o no perder el cupo de ser superados por la competencia.

Donde tampoco existen claridades, es en el distrito 45, que exponía al único candidato seguro de la DC, el ex consejero regional Marcelo Chávez, quien fue desafiado por el ex parlamentario Edmundo Salas. Una disputa que no ve con buenos ojos el presidente regional.

La senatorial Cordillera expresa otro vacío, por la renuncia a su cupo de Mariano Ruiz-Esquide, que podría ser reemplazado por Hosain Sabag, quien dejó libre la senatorial Costa, sin embargo, es otra de las pugnas no resueltas del todo.