Los armenios comenzaron a votar este lunes para elegir a su presidente, en comicios que constituyen una prueba para la democracia en esta ex república soviética tras la presidencial de 2008, marcada por violentos enfrentamientos.

Unos 2,5 millones de electores están habilitados para votar antes del cierre de las mesas previsto a las 16H00 GMT (13 horas en Chile) en presencia de más de 600 observadores internacionales.

El presidente Serge Sarkisian, que se presenta a un segundo mandato frente a seis contrincantes, es considerado ampliamente favorito, con 68% de intenciones de voto, según una encuesta de Gallup.

Sarkisian, de 59 años, prometió elecciones “libres” en este país del Cáucaso Sur de tres millones de habitantes.

“Necesitamos como el oxígeno elecciones libres y justas. Y hoy tenemos todos los medios de organizar las mejores elecciones posibles”, declaró el presidente.

En 2008, la victoria de Sarkisian en las presidenciales, impugnadas por la oposición, desató manifestaciones que degeneraron en enfrentamientos después de la intervención de la policía, causando diez muertos.

Su principal rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Rafi Ovanisian, de 54 años, cuenta con tan sólo un 11% en los sondeos sobre intención de voto.