temas del día

Notas


Agrupaciones ciudadanas de Atacama interponen recurso para detener proyecto minero Cerro Casale

Pedro Tapia | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes de la mesa social de Atacama y grupos medioambientales, junto a algunos concejales de Caldera y la ex alcaldesa de la comuna, Brunilda González, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó para revocar la RCA entregada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que dio luz verde al proyecto minero Cerro Casale de Barrick.

Según sostuvieron algunos de los representantes de estos grupos, la acción legal se sustenta en que el proyecto intervendría cursos de agua regionales como el de Piedra Pómez en la cordillera, que finalmente afectaría directamente la cuenca del ya disminuido río Copiapó. Así lo indicó la ex alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

Además, indicaron los demandantes que el proyecto Cerro Casale no ha respetado el convenio 169 de la OIT en cuanto al derecho de consulta a los pueblos originarios para concretar el proyecto.

El Proyecto Barrick Cerro Casale es un proyecto minero se ubicará en la alta cordillera, distante a 145 Km. de Tierra Amarilla, al sureste de Copiapó, el cual consiste en la operación de una mina a rajo abierto para producir y comercializar concentrado de cobre y metal doré (oro y plata).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados