temas del día

Notas


Venezuela rechaza “actitud hostil” contra director de orquesta en Israel

Urregoluis (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Venezuela rechazó este sábado en un comunicado oficial la “actitud hostil y agresiva” del personal de seguridad del aeropuerto de Tel Aviv contra el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, durante una reciente visita del músico a Israel.

El gobierno de “Venezuela rechaza la actitud hostil y agresiva que ha sufrido nuestro reconocido director de orquestas Gustavo Dudamel, por parte del personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, durante su reciente visita al Estado de Israel”, reza el comunicado de la Cancillería.

“El maltrato recibido por el maestro Gustavo Dudamel al ingresar y al salir de la nación hebrea, evidencia la política de ataque y discriminación que Israel ejerce contra los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela”, continúa el texto sin detallar exactamente lo que le ocurrió al músico.

Venezuela e Israel mantienen unas agrias relaciones desde que rompieron lazos diplomáticos en 2009, en el marco de una ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Así, el gobierno venezolano se solidarizó este sábado con Dudamel y expresó “que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, que a su digno pueblo se le intimide con medidas hostiles y retaliación política”.

Dudamel es un reconocido director de orquesta surgido de un programa social venezolano que desde hace muchos años ayuda a niños de bajos recursos a progresar gracias a la música.

En 1999 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y en la actualidad dirige también la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Gotemburgo, además de ser director invitado de otras orquestas prestigiosas.

El incidente en Tel Aviv fue hecho público por la web Arts Journal, que reseña que el músico venezolano fue sometido a “interrogatorios prolongados e incómodos” al entrar y salir de Israel en enero, cuando condujo a la Orquesta Filarmónica de Israel en una serie de conciertos.

“Estas situaciones son desagradables y muy infortunadas. Amo hacer música con la Filarmónica de Israel y esperamos encontrar formas de trabajar con ellos en el futuro”, dijo Dudamel a través de un comunicado enviado por su agente a Arts Journal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados