Masiva, a pesar de la lluvia que ha momentos ha caído, se espera sea la concurrencia a la versión número 34 del Festival Costumbrista Chilote de Castro, que este sábado fue inaugurado en el recinto del Parque Municipal, ubicado en la parte alta de la ciudad.

56 módulos de gastronomía, 14 faenas campesinas, sumados a 141 puestos con productos de biodiversidad y 25 stand con gastronomía especial, por mencionar algunos, forman parte de esta nueva versión, que entre sus principales objetivos tiene privilegiar la cultura y la identidad de Chiloé, reforzando y autovalorando a la propia comunidad que muestra su particular idiosincrasia.

Así, a toda máquina se encuentran trabajando la Municipalidad de Castro y las juntas de vecinos e instituciones que están participando en esta ocasión en el encuentro costumbrista más grande del sur de Chile, que al igual que todos los años espera recibir a más de 25 mil visitantes durante estos dos días de fiesta.

Según lo expresado por el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, durante la ceremonia de inauguración, la organización de este magno evento considera varios meses previos de labor para afinar la larga lista de detalles que hay que atender, y donde destacan netamente el desembolso de recursos municipales y el trabajo de funcionarios municipales y de la Corporación Municipal.

El festival costumbrista de Castro es una fiel representación de la cultura insular, y la fiesta más importante de Chile concerniente a una cultura, concentrando a miles de personas que valorizan la identidad en un mundo globalizado como el de hoy.

En relación a los panoramas que se llevarán a cabo durante las dos jornadas, cabe indicar que el Parque Municipal abre a las 10 de la mañana, y en relación a los panoramas que se desarrollaron este sábado, a las 16 horas se presentó en el escenario central el desfile de modas a cargo de la diseñadora Irma Catepillán, más tarde músicos de Chiloé como Neddiel Muñoz, agrupación infantil “Canelo” de Quellón, “Willi Mapu”, “Miancapue” de isla Quehui y Grupo Chilhue.

Para este domingo en el escenario central tendrán lugar también desfile de diseñadoras de Castro, además de la participación de la agrupación Danza Fusión Ayekantun Pellu de Quellón, “Futun Fachi Mapu”, “Bordemar”, “Llauquil”, “Quilalar” y “Los de la isla” que como cada año cerrarán el evento.