La policía sudafricana encontró un bate de cricket manchado de sangre en la casa del atleta paralímpico Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia el pasado jueves, informó el domingo el semanario City Press.

Fuentes policiales cercanas a la investigación indicaron a este medio que el cráneo de la novia de Pistorius, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp, había sido “destrozado”.

“Había mucha sangre en el bate, la policía científica determinará de qué sangre se trata”, dijeron esas fuentes al diario.

Los policías han establecido tres hipótesis, según City Press, que asegura disponer esas informaciones de tres fuentes coincidentes: Pistorius habría agredido a su novia con este bate, su novia lo habría utilizado para defenderse, o el atleta lo habría utilizado para derrumbar la puerta del cuarto de baño donde la mujer se había refugiado.

El jueves, la policía desestimó la teoría de que Pistorius, de 26 años, hubiera confundido a su novia con un ladrón. City Press afirma que la víctima llevaba un camisón en el momento del asesinato.

Según la policía, la modelo recibió cuatro disparos de 9 mm, dos de ellos en la cabeza. Un cartucho se encontró en el dormitorio de Pistorius, y la policía cree que éste podría haber hecho ahí el primer disparo, obligándola a refugiarse en el baño.

“Se sospecha que el primer disparo, en el dormitorio, la alcanzó en la cadera. Ella salió corriendo y se escondió en el baño (…) Entonces él pegó tres tiros más”, dijo una fuente policial al City Press.

Según vecinos citados por el Sunday Independent, los dos amantes habían discutido desde el principio de la noche del miércoles. Guardas del condominio fortificado de los alrededores de Pretoria donde Pistorius vivía tuvieron incluso que intervenir.

Pistorius habría llamado a su padre en la madrugada del jueves, pidiéndole que viniera lo más rápido posible. Pero no llamó ni a la policía ni a una ambulancia. Fue el padre de una amiga, a quien Pistorius también pidió que viniera a su casa, quien pidió asistencia médica urgente.

Cuando esta amiga y su padre llegaron a la casa del atleta, éste bajaba las escaleras, temblando, y llevando en brazos el cuerpo de su novia.

Reeva Steenkamp aún respiraba e intentó reanimarla.

La mujer llevaba un camisón y los inspectores hallaron su bolso y un iPad en el suelo en la habitación de Oscar. Las sábanas de la cama estaban revueltas.

Pistorius habría afirmado a su hermana Aimée que había ocurrido algo terrible y que había confundido a Reeva con un ladrón.

Como otros miembros de la familia del atleta, el padre de éste, Henke Pistorius, aseguró al Sunday Telegraph que no tenían la menor duda de que Oscar había matado a su novia por error. Añadió que harían “todo lo posible” para defenderlo. El propio atleta niega haber asesinado a su novia.

Pero las tres fuentes cercanas a la investigación que cita City Press excluyen la tesis del homicidio por error -rechazada también por la policía desde el jueves- ya que no habría rastro de efracción.

Los investigadores tienen pruebas “sólidas como una roca” contra Pistorius, según el semanario.

Oscar Pistorius está detenido en una celda policial y pedirá libertad bajo fianza el martes, el día en que se celebrará el funeral de su novia. Si es juzgado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

El corredor sudafricano entró en la historia del atletismo mundial en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, al convertirse en el primer campeón paralímpico que participó en pruebas para atletas válidos.

Pistorius nació sin peronés y fue amputado de las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses. Aprendió a andar con prótesis y desde niño le gustó enfrentarse deportivamente a atletas sin discapacidad.