Fuertes reacciones provocaron los dichos del precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, quien declaró al diario El Mercurio que no podría liderar un gobierno con el Partido Comunista, debido a las serias diferencias que mantiene en temas como derechos humanos.

El Vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, considera que se ha sobrerreaccionado a la legítima opinión de Orrego, la cual dice es compartida dentro del partido. Por lo mismo respaldó estas declaraciones, pues -indicó- para ser gobierno hace falta compartir las mismas convicciones.

Desde el Partido Comunista, el diputado Hugo Gutiérrez restó importancia a los dichos de Orrego. Además, con respecto al respeto de los derechos humanos, recordó el rol propicio que la Democracia Cristiana jugó en el golpe de Estado.

El Secretario General del Partido Radical, Ernesto Velasco, dice no compartir las críticas del abanderado DC, puesto que los tiempos actuales exigen más espíritu de unidad dentro de la oposición.

Además, considera que no se entendería que los comunistas no participen íntegramente de las alianzas electorales, si es que forman parte de los mismos acuerdos políticos.

En respuesta a los dichos de Orrego, el diputado UDI Iván Moreria declaró a través del mismo diario que la DC ha debido pactar con los comunistas para, en sus palabras, sobrevivir electoralmente. Por lo mismo, llamó su atención que no criticara al PC en ese entonces.