El Real Madrid (3º) ganó al Rayo Vallecano (7º) por 2-0 en un partido en el que jugó buena parte del mismo con un jugador menos, mientras que el Atlético de Madrid (2º) goleó en su visita a Valladolid (13º) y se mantienen como principales perseguidores del Barcelona.

En una 24ª jornada de la liga española en la que vencieron los cinco primeros clasificados, por lo que las posiciones altas de la tabla no sufren variación: Barcelona sigue encabezando el campeonato con 65 puntos, 12 más que el Atlético y 16 por encima del Real Madrid. Málaga sigue cuarto a 23 puntos del Barça y el Valencia es quinto con 40 puntos.

En el último partido del domingo, el Real Madrid (3º) venció por 2-0 al Rayo Vallecano (7º), pese a quedarse con 10 jugadores en el minuto 18 por la expulsión, por doble tarjeta amarilla, del defensor Sergio Ramos.

Antes de la expulsión, el Real Madrid ya había resuelto el partido en los primeros minutos.

Nada más empezar (minuto tres), el joven delantero Álvaro Morata, titular este domingo en detrimento del francés Karim Benzema y del argentino Gonzalo Higuaín, aprovechó la oportunidad que le dio José Mourinho y remató a gol un pase del alemán Mesut Ozil tras una buena jugada del brasileño Kaká, otra de las sorpresas del once que puso en juego el técnico portugués.

Solo diez minutos después, Ramos cabeceó a la red una falta lateral lanzada por Ozil y el Real Madrid parecía encaminado a una goleada.

Sin embargo, la polémica expulsión de Ramos (por tocar el balón con la mano en su segunda amarilla) cambió el partido.

Mourinho retiró a Morata y dio entrada a Raúl Albiol para recomponer la defensa, el Real Madrid se limitó a defender la ventaja y el Rayo Vallecano se hizo dueño del balón, aunque con muy poco peligro ante la portería rival.

La mejor oportunidad del Rayo la tuvo Roberto Trashorras al final de la primera parte, pero su disparo se marchó alto sobre la portería de Diego López, que vivió un segundo tiempo bastante cómodo y el Real Madrid acabó celebrando la victoria.

Antes, el Atlético de Madrid (2º) solventó con suficiencia su visita a Valladolid (13º) por 3-0, con goles del colombiano Radamel Falcao (11), del brasileño Diego Costa (53) y del uruguayo Cristian “Cebolla” Rodríguez (90).

Falcao abrió el marcador en el minuto diez cuando aprovechó el rechace del portero venezolano Dani Hernández tras un remate del uruguayo Diego Godín al saque de una falta.

Con este tanto el ariete colombiano, que había bajado su rendimiento en las últimas semanas por problemas físicos, suma 20 tantos esta temporada.

Ya en la segunda parte Diego Costa hizo bueno un pase al hueco de Koke para hacer el segundo para el Atlético (53).

Finalmente ‘Cebolla’ Rodríguez, que había sustituido al turco Arda Turan a falta de quince minutos para el final, aprovechó con el tiempo cumplido (90) un error del serbio Antonio Rukavina, que cedió mal con el pecho a su portero habilitando al jugador atlético.

También este domingo, el Valencia (5º) derrotó por 2-0 al Mallorca (19º) con goles del portugués Ricardo Costa (60) y del internacional español Roberto Soldado (81) y el Espanyol (12º) derrotó al Betis (8º) por 1-0, con gol de Sergio García (7), y continúa su remontada iniciada con la llegada al banquillo del mexicano Javier Aguirre.

El sábado, el Barcelona remontó ante el Granada (2-1) con dos goles del astro argentino Lionel Messi, que suma 37 goles en 24 jornadas de liga y 301 con la camiseta del Barcelona desde que debutó el 1 de mayo de 2005. Lleva, además, 14 jornadas consecutivas marcando.

Se adelantó el Granada en el minuto 25 con un tanto del nigeriano Odion Jude Ighalo, pero el cuatro veces ganador del Balón de Oro volvió a echarse el equipo a la espalda y en la segunda parte lideró la remontada, primero aprovechando un rechaza del portero rival tras disparo de Cesc Fábregas (50) y culminó su recital con un magistral lanzamiento de falta lejano con la izquierda que superó a la barrera (73).

El Málaga, que el martes jugará en Oporto el partido más importante de su historia (la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones), derrotó al Athletic Bilbao con un solitario gol del argentino Javier Saviola.