Las votaciones para elegir al presidente, vicepresidente y 137 congresistas de Ecuador se iniciaron este domingo hacia las 07:00 horas locales (09:00 en Chile), constató la AFP.

Las urnas, a las que están convocados cerca de 11,7 millones de ecuatorianos, cerrarán diez horas después (19 horas), cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará comienzo al escrutinio.

Se trata del séptimo proceso electoral durante el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, quien es favorito para ser reelegido por cuatro años más.

La jornada empezó con un acto del CNE en un parque de Quito, en el cual participó el vicepresidente Lenín Moreno y delegados de las misiones de observadores de varios organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al declarar inaugurado el proceso electoral, el presidente del CNE, Domingo Paredes, hizo un “fervoroso” llamado a los ecuatorianos a votar “de manera participativa”.

Correa, en el cargo desde el 15 de enero de 2007 y quien acumula seis victorias electorales consecutivas, lidera la intención de voto con entre 64,1% y 68,1%, según encuestas divulgadas la noche del sábado por las empresas privadas Market y CMS, respectivamente.

El mandatario sería reelegido en primera vuelta, como lo fue en los comicios anticipados de 2009 tras la promulgación de la actual Constitución, al llevar una amplia ventaja sobre el banquero Guillermo Lasso, su principal rival y quien obtendría una votación de entre 16,4% y 20,5%, de acuerdo a esos sondeos.

Para evitar el balotaje, el gobernante necesita un 50% de los votos válidos (sin incluir blancos ni anulados) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Los otros presidenciables, que aparecen detrás de Lasso, son el derrocado exgobernante Lucio Gutiérrez, los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray -exaliados de Correa ahora en la oposición-, el magnate Alvaro Noboa -que ya pretendió el cargo cuatro veces, en tres de las cuales fue finalista-, el derechista Mauricio Rodas y el pastor evangélico Nelson Zavala.