El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia, pasa este sábado su tercer día de detención en una comisaría de Pretoria, ocupado en preparar su defensa, mientras los telespectadores aguardan las imágenes de Reeva Steenkamp en un programa de telerrealidad filmado antes de su muerte.

La temporada 5 de “Tropika Island of Treasure” será difundida a las 18H30 (16H30 GMT) en el primer canal público SABC1, que obtuvo el acuerdo de la familia, deseosa de que “todo el mundo pueda ver a su hija” y que sea “honrada como la joven feliz, resplandeciente, hermosa y vibrante” que era.

Reeva Steenkamp, la top-model de 29 años que Pistorius frecuentaba desde noviembre y que supuestamente mató en su casa con una pistola de 9 mm el día de San Valentín, es una de las siete “celebridades” de dicho programa.

Por su parte, el deportista “durmió bien”, según una fuente policial. Al ser interrogado por teléfono por la AFP, un policía de la comisaría del barrio de Brooklyn de Pretoria indicó que “todo estaba bien” el sábado de mañana.

Pistorius se presentó llorando el viernes en su primera aparición ante la justicia, que lo inculpó formalmente del asesinato de Reeva Steenkamp. La policía estableció que el arma utilizada para este crimen pertenecía a Pistorius, único sospechoso en este caso y cuya pena, en caso de ser encontrado culpable, podría ser la cadena perpetua.

El corredor fue autorizado a recibir visitas en su celda y este sábado verá a su familia y a sus abogados, precisó a la AFP Peter van Zyl, su agente.

El viernes, la familia y el agente de Pistorius difundieron un comunicado que decía: “Este supuesto asesinato es rechazado de forma contundente”.

Sin embargo, la defensa tendrá que hacer grandes esfuerzos para probar “las circunstancias excepcionales” que justificarían un régimen de libertad vigilada para Pistorius.

La acusación estará representada por un importante miembro de la fiscalía, Gerrie Nel, conocido por haber enviado a la cárcel en 2011 al ex jefe de Interpol y ex jefe de la policía nacional, Jackie Selebi, por corrupción.

La audiencia se reanudará el martes en el tribunal de instancia de Pretoria. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Reeva Steenkamp en Port Elizabeth (sur), donde vive su familia, y donde según los medios sudafricanos será incinerada.