El próximo 27 de abril los relojes de todo el país tendrán que retrasarse, por el cambio de hora para invierno, mientras que el 7 de septiembre deberán adelantarse nuevamente 60 minutos.

A partir del 27 de abril entrará en vigencia el horario de invierno, hasta que el horario de verano retorné el sábado 7 de septiembre. Cabe destacar que el cambio de hora ha tenido efectos positivos en el ahorro de consumo de energía eléctrica en el país.

Según el sito web del ministerio de Energía y de acuerdo a los antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC) se pudo observar con la ampliación del horario de verano, que se generó una reducción en el consumo de energía cercana a 39 Gigawatts por hora.

Según el experto en energía, Sergio Zapata, la medida es favorable, porque cuando comienza el horario de invierno se produce un incremento en la demanda de energía eléctrica al terminar la jornada laboral, el cual disminuye con este cambio de horario.

Zapata añadió que esta medida posiblemente no fue considerada por los gobiernos de la Concertación, porque no hicieron los estudios previos o no existía la demanda de energía eléctrica suficiente como hoy, por los tres años de sequía.