Es la primera vez que una cinta chilena será pre-estrenada en FICIL BIO BIO, antes que en cualquier otro evento nacional y de su estreno comercial, que está fijado para el 28 de marzo.

“La pasión de Michelangelo” recrea la historia de Miguel Angel Poblete, conocido como el vidente de Villa Alemana, quien conmocionó el país en los años 80 con sus supuestas visiones de la Virgen María en un cerro de la Quinta Región. El filme sigue la investigación hecha por un sacerdote, e indaga en las posibles verdades ocultas detrás de aquel episodio recordado por miles de chilenos.

“Esta es una historia muy chilena y muy ‘regional’, lo que hace aún más significativo poder mostrarla en otras ciudades, recorrer la zona con la película”, agrega Larraín. “Además, es la posibilidad de conocer y participar por primera vez de este festival del cual tanto y tan bien hemos escuchado hablar por años, de todos quienes alguna vez han venido y traído su trabajo para compartirlo con la gente de la región”.

Según su director, Esteban Larraín (“Alicia en el país”): “Estrenar mi película en un festival como FICIL BÍO BÍO, es reconocer la relevancia de un evento que se ha ganado un espacio importante en el panorama audiovisual chileno. Cada vez tiene mayor relevancia descentralizar los estrenos nacionales y poder hacerlo en esta región es además todo un honor para el equipo”.

Al estreno en Concepción, asistirá el propio director y parte del elenco del filme, que está compuesto por destacadas figuras nacionales como Patricio Contreras (“La frontera”, Sexo con amor”), Sebastián Ayala (“El Reemplazante”), Catalina Saavedra (“La nana”), Roberto Farías (“Mi último round”), Luis Dubó (“El año del tigre”), Alejandro Sieveking (“Gatos viejos”) y la participación de Aníbal Reyna y Ramón Núñez.

Claudia Pino, directora del Festival, dijo que destacaba la “confianza depositada por el director en el FICIL al ser elegido como la instancia para un estreno de carácter nacional. Estamos muy agradecidos. Además de ser una película con una temática muy regional, es una historia que aún está muy presente en la gente. Y destaca por el gran nivel de producción que tiene. Es una película muy esperada”.

“La pasión de Michelangelo” no será el único filme chileno que se exhiba por primera vez durante la realización del FICIL BÍO BÍO 2013. Sus organizadores anuncian además dos importantes preestrenos: uno es el drama con elementos de suspenso “Apio Verde”, de Francesc Morales (“Humanimal”). Protagonizada por Catherine Mazoyer, Teresita Reyes y Sonia Mena, Cristián Gajardo, narra la progresiva desesperación de una pareja que descubre que su hijo no podrá vivir una vez fuera del vientre. Debido a que el aborto terapéutico en Chile es ilegal, ellos están condenados a esperar el día del parto, por más dolor físico o mental que experimenten.

El otro filme que tendrá un estreno exclusivo en el Festival Internacional de Cine de Lebu y Bío Bío, es la comedia “Oranch”, que contó con el apoyo de Filmosonido y especialmente de su Gerente Marcos de Aguirre para su debut cinematográfico en Lebu, el film es de Pablo Lagos (Director) y Andrés Fredes (Productor) quien con poco más de 20 años, han realizado el primer largometraje de ficción hecho por gente de Lebu. Se trata de una comedia protagonizada por Diego Ruiz, Vesta Lougg-Furnier, Fernando Larraín y Tomás Vidiella.

Además, en el festival se preestrenará la cinta “El décimo infierno” de Argentina –país invitado-, la cual está protagonizada por Patricio Contreras y dirigida por el también escritor Mempo Giardinelli, en su debut como realizador cinematográfico.

También habrá una serie de exhibiciones de cine chileno que incluye destacados filmes recientes como “No”, de Pablo Larraín; “Caleuche”, de Jorge Olguín; “Sal”, de Diego Rougier; “Paseo de oficina”, del Rumpy; “Qué pena tu familia”, de Nicolás López; y “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta”, de Ernesto Díaz.

El resto de la programación y los invitados nacionales e internacionales serán dados a conocer en los próximos días. El FICIL BÍO BÍO 2013 se realizará entre el 3 y el 9 de marzo e incluirá actividades en Concepción, Cañete, Arauco y, por supuesto, Lebu. Todas las actividades son gratuitas.