Una mujer de 31 años acusa que personal policial de la 5ª Comisaría de Carabineros de Puerto Montt le robó pertenencias personales durante su traslado -en calidad de detenida- hasta la cárcel de Alto Bonito de la capital regional.

La denuncia fue interpuesta en dicha unidad policial por Valeska Paredes Álvarez, quien en marzo del año pasado fue detenida en la comuna de Hualaihué junto a su marido, imputada por tráfico de marihuana, proceso por el cual estuvo dos meses privada de libertad sin que hasta ahora se haya demostrado la culpabilidad de ambos.

Tras ordenar el tribunal la prisión preventiva de la pareja, Carabineros de Hornopirén inició su traslado hacia el penal concesionado de Alto Bonito en Puerto Montt, tramo en el cual también participó personal policial de Contao y de la capital regional, a medida que se desplazaba la comitiva.

Tras recuperar su libertad y solicitar las especies que portaba al momento del traslado, Gendarmería le informó que un par de gafas y dos cortaplumas de alto valor que reclamaba no estaban incorporadas en los documentos oficiales de ingreso, culpando por ello al personal policial de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, puesto que fue en el tramo en que ellos estaban a cargo del procedimiento cuando vio por última vez sus pertenencias.

La denuncia fue interpuesta el 29 de noviembre del año pasado, pero trasncurridos más de dos meses de aquello aún no recibe una respuesta formal desde la institución de Orden, pese a que se le indicó que en 30 días obtendría una respuesta.

Consciente de la demora, el prefecto subrogante de la Prefectura de Carabineros Llanquihue, comandante Andrés Troncoso, explicó que en este caso fue necesario tomar una nueva declaración a la mujer el pasado 8 de febrero, lo que modificó los tiempos de la investigación, pese a lo cual la indagación del hecho está dentro de los plazos legales, asegura.

Aclaró además que no existe una indagación hacia funcionarios en puntual, sino que es “el hecho” lo que un fiscal de la institución está investigando para esclarecer lo acontecido durante el traslado.