El joven norteamericano encontrado en Cochamó luego que sus padres denunciaran su presunto extravío no pudo mantener el contacto con sus progenitores ante la carencia de señal de Internet en dicha zona.

Así lo indicó el comisario de Carabineros de Puerto Varas, mayor Héctor Soto Moler, quien señaló que el joven californeano de 21 años James Edwards O´Connell, se encontró en perfecto estado de salud, agregando que nunca estuvo extraviado en estricto rigor, sino que se trasladó hasta una zona cordillerana de la comuna de Cochamó para realizar trabajos sociales y practicar excursionismo.

El refugio donde fue encontrado por el personal policial del retén de la comuna distaba 25 kilómetros desde esa unidad policial, en una zona de difícil acceso cuyo trayecto demora cerca de 7 horas a pie y caballo.

Los padres del joven habían presumido que su hijo se había extraviado y por tanto denunciaron una presunta desgracia, ya que habían pasado más de 15 días sin que él se contactara con ellos por Internet, tal como había sido la tónica de su viaje por el sur de Chile. Pero, tal como lo explicó el jefe policial, la señal de datos de la red virtual era tan débil en la zona donde se encontraba que ese contacto no pudo ser realizado.

Tras su traslado hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, el joven fue recibido por efectivos de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, institución encargada del procedimiento de búsqueda por instrucción del Ministerio Público, no informándose sobre el próximo destino del norteamericano que de seguro no olvidará su paso por la región de Los Lagos.