Horas de frío y hambre al interior de un calabozo de Carabineros les tocó vivir a dos dirigentes de una comunidad mapuche de San Juan de la Costa, luego de ser agredidos por tres miembros de la comunidad al interior de las oficinas de Conadi, donde los funcionarios dieron el aviso a Carabineros reportándolo como una riña.

En conversación con La radio, la presidenta de la comunidad Manquel – La Cumbre, Teresa Huenupán, manifestó que la disputa se originó luego que el consejo decidiera expulsar a tres de sus socios, por ser “personas conflictivas”.

No obstante, Conadi en la región no acogió la denuncia, obligándolos a mantener una audiencia de conciliación, argumentando que no podían validar la expulsión de los socios.

Es en ese instante, dijo Huenupám, en que en presencia del mediador de Conadi, Loengri Asencio, los tres socios la atacan a golpes de pies y puños, sin que nadie de la Corporación interviniera.

La lesionada fue enfática al manifestar que el problema fue originado por el funcionario de Temuco, a pesar de que el organismo está en conocimiento de que el mal proceder de los tres socios expulsados se arrastra hace meses.

Otra de las afectadas, y quien también es parte de la directiva, fue María Manquel Ancapán (68) quien manifestó que al ver la agresión intentó frenarla recibiendo un certero golpe de puño en el rostro, el cual le rompió la prótesis dental.

Manquel manifestó sentirse totalmente desilusionada de Conadi, la entidad que se suponía tenía que velar por los miembros de los pueblos originarios.

Por su parte el director regional de conadi, José Pedro Vásquez, desestimó referirse al tema, diciendo que la “riña” fue al interior de un servicio público y en medio de una audiencia de conciliación, por lo que el mediador deberá evacuar un informe y tras esto recién podrá emitir alguna declaración.