Cuba y Canadá reconocieron que existen “potencialidades” para diversificar y aumentar el comercio, la cooperación y las inversiones, en un encuentro entres sus cancilleres Bruno Rodríguez y John Baird realizado este sábado en La Habana, informó la televisión cubana.

Baird y Rodríguez “pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la voluntad de mantener e impulsar los vínculos en el área del comercio, la inversión y el turismo”, señaló el telediario local, al destacar que también “intercambiaron sobre temas de la agenda bilateral y multilateral”.

“El canciller canadiense reconoció las potencialidades existentes para la diversificación de las actuales relaciones económico-comerciales y de cooperación entre las dos naciones”, añadió el reporte televisivo.

Subrayó que Rodríguez le agradeció “el apoyo de Canadá en la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo (embargo) impuesto por Estados Unidos”, vigente desde 1962.

Baird llegó el viernes a La Habana procedente de México en “visita de trabajo”, cuya duración no fue detallada, como parte de una gira por América Latina que incluye además a Venezuela, Perú, Panamá y República Dominica, y en su primera actividad oficial en la isla se reunió con el vicepresidente, Marino Murillo.

Un comunicado del Gobierno de Canadá entregado el viernes a la AFP destacó que “en Cuba y Venezuela, Baird se centrará especialmente en (los temas de) la democracia, los derechos humanos y la liberalización económica”.

Cuba mantiene discretas relaciones políticas con Canadá, uno de sus importantes socios comerciales, de inversiones y principal emisor de turistas a la isla.

Más de un millón de turistas canadienses visitaron la isla en 2012, de un total de 2,7 millones, mientras que la compañía Sherritt mantiene fuertes inversiones en el níquel cubano, primer producto de exportación.

En 2011, cifras más recientes publicadas, el comercio bilateral fue de 1.198 millones de dólares, que lo ubica en el cuarto puesto detrás del comercio de Cuba con Venezuela, China y España.