Los dos jóvenes sindicados por la Fiscalía como autores del homicidio de un dirigente vecinal en San José de la Mariquina, fueron condenados a cumplir sus penas en libertad.

Boris Pino Huenupil fue condenado a 4 años de libertad vigilada luego que la Fiscalía lo encontrara culpable en el asesinato de Rudy Aguayo Sepúlveda, el 19 de mayo del 2012.

La segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal dio por acreditado que el acusado asesinó a Aguayo, pero como no tenía antecedentes judiciales se le otorgó el beneficio de libertad.

Marco Mendez Jara, también se enfrentó a un juicio oral por golpear con un palo a Rudy Aguayo, mientras Pino lo agredía con un arma blanca.

Aunque la Fiscalía acusó como co-autor de homicidio, el Tribunal estimó que él sólo produjo lesiones leves, por lo que fue condenado a pagar una multa de 1 UTM, la que quedó condonada por el tiempo que pasó en prisión preventiva.

La condena indignó a los familiares del dirigente vecinal, que incluso encararon a los parientes de los imputados que llegaron al Tribunal. La hermana de la víctima, Uberlinda Aguayo, criticó además el accionar de la Fiscalía.

El fiscal subrogante de San José, Carlos Bahamondez, señaló que la sentencia estaba entre las posibilidades que se barajaron desde un principio.

La fiscalía tiene 10 días para analizar la sentencia y decidir si recurrirá a la nulidad ante el fallo de primera instancia como exige la familia de la víctima.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)