El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, calificó como “presos políticos” a los tres militares bolivianos que se encuentran detenidos en nuestro país por cruzar la frontera ilegalmente.

Estas declaraciones fueron en respuesta a lo señalado por Sebastián Piñera, quien indicó que los uniformados fueron detenidos por haber cruzado ilegalmente portando armamento, y no por ser bolivianos o soldados.

García señaló que los tres militares no hacían más que cumplir con un deber de Estado, coordinado con nuestro país, al vigilar la frontera de eventuales movimientos de grupos narcotraficantes y de contrabandistas.

Por lo mismo, invitó a Chile a buscar una salida correcta a este conflicto, y no usar a los soldados como rehenes.

Además, el vicepresidente boliviano manifestó su incomodidad con que los conscriptos sean sometidos al veredicto de un tribunal chileno como forma de manifestar su molestia por el cruce de las fronteras.

Con esto, considera que no se enriquece la ya débil relación entre ambos países, pues se estarían violando tratados internacionales.

Ante las consultas de los periodistas con respecto a la demanda que preparan contra Chile, García pidió que se dejara trabajar al equipo jurídico, el cual estaría compuesto por abogados tanto bolivianos como extranjeros.