Los vecinos de las comunas de Padre Hurtado y Maipú expresaron su rechazo ante la posible instalación del Proyecto Puzolana, a través de una carta entregada por los alcaldes de dichas comunas en la que manifiestan su preocupación por la contaminación que produciría esta iniciativa en el sector.

En tanto, Guillermo Pinto, gerente general de la Empresa Cementos Bicentenario, responsable de la iniciativa, aseguró que se han aplicado todas las medidas para mitigar el impacto ambiental y que la extracción del material no afecta las salud de las personas, ni la calidad del aire.

El proyecto de Extracción de Puzolana que se instalaría en el límite entre las comunas de Maipú y Padre Hurtado, ha despertado el malestar de los vecinos quienes reclaman por la contaminación que este material de ceniza volcánica podría producir en el sector.

Según los evaluaciones técnicas desarrolladas por ambos municipios, la iniciativa produciría impactos negativos como la alteración de la calidad del aire debido a la generación de material particulado, la degradación de la supercicie de suelo por la habilitación de la cantera y, además afectaría la producción agrícola del sector por la intervención de los canales de regadío.

Es por esto que los afectados, junto a los alcaldes de Maipú, Christián Vittori y de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, hicieron entrega de una carta dirigida al Intendente Metropolitano.

Este proyecto ya fue presentado una vez a mediados del 2013 ante el Servicio de Evaluación Ambiental, y fue desistido por la misma empresa Cementos Bicentenarios para incluir un nuevo diseño con mayores medidas de mitigación que es el que actualmente se encuentra en evaluación.

El Gerente General de la compañía cementera, Guillermo Pinto, desestimó los planteamientos de los alcaldes y las comunidades, señalando que este proyecto no afectaría la calidad del aire ni la salud.

Sin embargo, los vecinos de Maipú y Padre Hurtado insistieron en que, de aceptarse el proyecto, llamarán a manifestaciones ciudadanas, pues no van a permitir que se siga contaminando este sector que ya cuenta con actividades extractivas y sanitarias que, según aseguraron, han degradado el medio ambiente y la calidad de vida de quienes habitan en la zona.