Después de casi dos semanas que un sismo de mediana intensidad afectara a seis regiones, el Gobierno Regional de Atacama junto a algunas Secretarías Regionales Ministeriales, la Onemi y representantes de servicios básicos realizaron un balance general de la situación. Los principales problemas se relacionan a las 86 viviendas que resultaron con daños estructurales tras el sismo y de cortes de agua en la provincia.

El gobernador provincial de Copiapó, Eduardo Esteffan, explicó que aún no está totalmente normalizado el suministro de agua potable en el sector alto de Paipote y de Tierra Amarilla, debido a la falla de uno de los pozos que abastece del líquido.

En cuanto a las viviendas afectadas el gobernador indicó que la gran mayoría de las 86 casas afectadas poseen una estructura de adobe. Aclaró que la Onemi entregará viviendas de emergencia y posteriormente se utilizarán subsidios especiales del Ministerio de Vivienda.

Respecto a las vías de solución, Pablo Carrasco, seremi del Minvu Atacama, aseguró que existen recursos para reconstrucción de vivienda en sitio propio, para que de esta manera los afectados puedan reconstruir su residencia en el sector donde actualmente habitan.

Finalmente Víctor Marihual, director subrogante de Onemi en la región de Atacama, señaló que la región soportó de buena manera la intensidad del sismo pero que seguirán alerta ante este tipo de eventos.