En vísperas del regreso a clases de muchos estudiantes, la preocupación de padres y apoderados está puesta en cumplir de la mejor manera con las exigencias de los diferentes establecimientos educacionales. En esa línea, la seremi de Salud de la región de Atacama, Lilian Sandoval, junto a un equipo de fiscalizadores realizó una fiscalización de útiles escolares para verificar el cumplimiento de la norma en aspectos, como la cantidad máxima de plomo admisible en este tipo de artículos.

La máxima autoridad sanitaria de Atacama sostuvo que es muy importante que los padres tomen decisiones informadas sobre los productos que adquieren para evitar accidentes e intoxicaciones.

Debido a que en el mercado existe gran variedad de marcas, de procedencia muchas veces desconocida, sin rotulación clara ni sus fabricantes, Sandoval indicó que los productos deben cumplir con la normativa que regula la presencia de tóxicos y deben contar con etiquetas en español.

La autoridad hizo un llamado a los padres a adquirir artículos en el comercio establecido, ya que sólo éstos garantizan su calidad.

Sandoval agregó que estas fiscalizaciones tienen como objetivo evitar los efectos nocivos que produce la exposición al plomo a temprana edad. Ello puede causar diversas alteraciones durante la edad adulta, sin que se produzcan necesariamente efectos agudos previos, debido al comportamiento acumulativo de esta sustancia.