Un total de 486.000 aves de engorde, procedentes de cinco granjas del mexicano estado Guanajuato que pertenecen al avicultor Bachoco, serán sacrificadas tras detectarse influenza aviar tipo H7N3.

El miércoles en la noche, el avicultor alertó a las autoridades del posible brote en sus granjas y la madrugada de este viernes estuvieron listos los resultados que confirmaron la presencia de la cepa H7 de Influenza Aviar, dijeron en conferencia de prensa Silverio Rojas Villegas, en representación de la secretaría de Agricultura, y Javier Usabiaga Arroyo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural local.

De inmediato se activaron las medidas de prevención que marca el protocolo, como levantar muestras en la zona de las granjas y lugares aledaños para detectar hasta dónde se pudo haber extendido la cepa.

Los funcionarios destacaron que este brote no afecta la producción de carne ni huevo, pues los animales infectados son de engorde para producción de carne.

El año pasado, se produjo una contingencia sanitaria en Jalisco (norte) que obligó a sacrificar 22 millones de gallinas productoras de huevo.

La gripe aviaria es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar al ser humano, el cerdo y el gato doméstico.