El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió este viernes al informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “Apuesta por el Crecimiento” (Going for Growth) presentado en Moscú, destacando que Chile ha reducido la brecha comparativa -entre los diferentes indicadores del PIB- con los países más desarrollados.

Y si bien, ese margen sigue siendo significativo, “no podemos dejar de reconocer que vamos en la dirección adecuada y la OCDE así lo expresa, su informe reconoce los notables avances de este gobierno en materia de crecimiento, empleo y calidad de la educación”, afirmó el secretario de Estado.

Según ese organismo internacional, la brecha entre el PIB per cápita de Chile y el promedio de los 17 países de más alto PIB per cápita de la OCDE se redujo significativamente entre 2007 y 2011, pasando de ser inferior en un 63% a un 58%.

Asimismo, en el capítulo dedicado a Chile se resalta “el gran progreso” en la flexibilización de la regulación del mercado como los esfuerzos realizados por incrementar la participación laboral femenina y mejorar la calidad de la educación.

“Respecto a este último aspecto, la OCDE destaca varias iniciativas de amplio alcance destinadas a aumentar la calidad de la educación, así como la ley que reduce las tasas de interés en el sistema de préstamos estudiantiles a un tercio de su valor -y la extensión en los beneficiarios, alcanzando un 90% de la población- y la ampliación al sistema de becas; además, de la preocupación del Gobierno por mejorar la calidad de la educación. Todos ellos son avances concretos en la dirección adecuada y es bueno que se reconozca”, resaltó Larraín.

Agregó que también “hay una valoración del incremento en los niveles de empleo global y en especial las medidas que apuntan a aumentar la participación de la mujer, destacándose la extensión del posnatal, el subsidio a la contratación femenina y el fuerte incremento en la cobertura para salas cuna y educación preescolar dispuesto en el Presupuesto de este año”.

“Sabemos que nos falta mucho camino por recorrer y, por ello, analizaremos con atención las recomendaciones de la OCDE sobre productividad laboral, empleo femenino y educación. Lo importante es entender que estos son desafíos que debemos asumir como país y en los cuales no puede restarse nadie. El Chile que todos queremos: desarrollado y sin pobreza es un anhelo común, pero para alcanzar esa meta debemos seguir trabajando intensamente”, acotó.