El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, entregó durante la mañana de este viernes un balance con respecto a la labor de Carabineros, lesionados y afectados por el voraz incendio que se registró este jueves en la ciudad.

Celis destacó la labor del personal policial en cuanto al orden público, asegurando que no se registraron denuncias por hurto o robos. Además, indicó que se dispusieron 4 cuarteles móviles, 2 vehículos de la PDI y más de 200 efectivos que resguardaron la seguridad durante la noche.

De igual modo, la autoridad dijo que Chilquinta informó que 950 fueron los usuarios afectados por el siniestro, principalmente en el perímetro inmediato del incendio. De ellos, al menos 100 quedarán sin energía en forma permanente, debido a que se trata de viviendas consumidas por las llamas.

Con respecto al suministro de agua, el Intendente indicó que ésta se está entregando de manera normal, sin registrarse problemas de abastecimiento.

Asimismo, fueron 50 atenciones médicas las que realizó personal de la Cruz Roja a los albergados, siendo los casos más delicados derivados al Hospital Carlos Van Buren.

Hasta el momento 44 personas han sido atendidas en este centro médico, 14 de los cuales corresponden a Bomberos, un funcionario de Conaf, 4 niños y 26 civiles. 18 personas han sido hospitalizadas con lesiones menores, salvo un Bombero policontuso que está sin riesgo vital.

En cuanto a la superficie afectada, preliminarmente se habla de 30 hectáreas cubierta por pastizal, matorral y eucalipto, abarcando zonas urbanas y sectores habitados.

Durante la noche, fueron 118 personas las que se estuvieron albergadas, siendo 1.732 los recursos humanos dispuestos para enfrentar la emergencia.

Por otra parte, se dispusieron 150 viviendas de emergencia en caso de ser requeridas, medida que será estudiada con autoridades del Minvu y Serviu.