El 30 de junio se realizarán las primeras elecciones primarias regularizadas por ley en las distintas coaliciones políticas del país y con ello un nuevo escenario de campaña comienza a desarrollarse. En este contexto diversas figuras comienzan a hacer públicas sus intenciones de competir en el proceso, con miras a obtener la representación de un conglomerado para alcanzar algún escaño tanto en el Poder Ejecutivo como Legislativo.

Ante esta realidad el fantasma de la abstención de las pasadas municipales del 2012 se presenta naturalmente, dada las altas cifras que alcanzó en todo el país -un 60%-. En este segmente, los jóvenes forman una fracción más que importante.

En este contexto, la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud en Los Lagos, Pilar de la Cerda, comentó que esta realidad se debe a la escasa vinculación que existe entre la oferta de la actual clase política hacia precisamente el segmento juvenil de la población, que muchas veces los excluyen. Lo anterior, apunta, genera por defecto este alejamiento hacia los procesos eleccionarios.

Esta realidad se confirma además con la baja participación de candidatos jóvenes en los comicios, lo cual puede ser cambiado en los próximos comicios de primarias a desarrollarse.

Sin embargo, De la Cerda sostuvo que la juventud debe ser consciente del poder que tiene en sus manos, sobre todo tras el comienzo de la ley de inscripción automática y voto voluntario, la cual ha empoderado al segmento hasta niveles que le otorgan la potestad incluso de poder elegir a los futuros gobernantes del país.

Por todo es que la directora regional del Injuv llamó a los jóvenes a ser conscientes de esta realidad, insistiendo en que al no acudir a votar finalmente terminan por legitimar los actuales representantes de la ciudadanía en los distintos poderes del Estado.