La Dirección Regional de Gendarmería en La Araucanía confirmó que Emilio Berkhoff no mantiene relación con los presos mapuche en la cárcel de Angol, donde actualmente se encuentra cumplimiento la prisión preventiva.

Alex Ilufi, director regional subrogante de Gendarmería indicó que Berkhoff al estar investigado por un delito común, se encuentra cumpliendo la prisión preventiva en el módulo de imputados, donde debería permanecer hasta que se cumpla el plazo establecido por el Tribunal de Garantía de Cañete para el cierre de la investigación.

Ilufi dijo que otro factor que incidió en que Emilio Berkhoff no estuviera en el módulo de presos mapuche -donde actualmente se encuentra, entre otros, el líder de la CAM, Héctor Llaitul- es porque este espacio se encuentra sobrepoblado.

Cabe señalar que el módulo de presos mapuche de la cárcel de Angol, como lo es la sección de estas características que existe en Temuco, está destinado a aquellas personas cuyas causas estén vinculadas al denominado conflicto mapuche sean o no sean de la etnia, y Berkhoff a estar investigado por un delito común, como es el porte ilegal de armas, se encuentra en el módulo de imputados.