El ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña, informó que a partir de este viernes el Registro Civil e Identificación y la Corporación de Asistencia Judicial, prestarán toda la ayuda necesaria para que las familias afectadas por el incendio en Valparaíso puedan obtener nuevos documentos de identificación, certificados y copias de títulos de dominio de manera gratuita.

En el caso del Registro Civil, los módulos de atención -para que los damnificados puedan acercarse- se encuentran atendiendo en el Liceo D-314 de Rodelillo y en la Escuela República de Paraguay ubicada en el cerro Placeres.

En el caso del Liceo D-314 de Rodelillo se instaló un módulo que atenderá solicitudes de cédulas de identidad y certificados gratuitos (de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y de nacimiento para matrícula). En tanto, en el cerro Placeres se instaló un equipo que atenderá solo solicitudes de cédulas de identidad.

El ministro (s) manifestó que “el Gobierno en su conjunto va a prestar la mayor colaboración posible para que las familias afectadas por el incendio puedan recuperar lo antes posible sus pertenencias. Es por eso que nuestros servicios -Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial- se pondrán desde hoy a disposición de las personas damnificadas, con módulos de atención especial para que puedan obtener sus documentos de identidad y los certificados necesarios que pueden haber perdido producto de esta tragedia”, aseveró Piña.

Por su parte, la seremi de Justicia de Valparaíso, María Isabel Ancarola, informó que se está gestionando -a través de la Corporación de Asistencia Judicial- para que en el corto plazo los damnificados puedan obtener certificados de privilegio de pobreza.

Este beneficio se otorga a personas de escasos recursos para que puedan realizar trámites legales y recibir asistencia legal gratuitamente. En este caso, les ayudará a los damnificados, por ejemplo, para sacar gratis una copia de inscripción de sus propiedades en el conservador de Bienes Raíces o una copia de escrituras de compra-venta de terrenos en notarías y archiveros judiciales.