temas del día

Notas


El fotógrafo sueco Paul Hansen gana el World Press Photo

Paul Hansen | WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR 2012
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fotógrafo sueco Paul Hansen ganó el premio World Press Photo por una imagen que muestra a un grupo de hombres cargando los cadáveres de dos niños en Gaza, anunciaron el viernes en Ámsterdam los organizadores del concurso más prestigioso de fotoperiodismo.

Dos fotógrafos de la Agencia France-Presse (AFP), el italiano Fabio Bucciarelli y el estadounidense Javier Manzano, obtuvieron por su lado el segundo y el tercer premio en el género “Reportajes”, de la categoría “Actualidades”.

La foto de Hansen, tomada el 20 de noviembre de 2012 en la ciudad de Gaza, apareció en el diario sueco Dagens Nyheter.

En ella se ve a un grupo de individuos que llevan hacia una mezquita, para las exequias, los cadáveres de dos sobrinos de 2 y 3 años de edad, abatidos en su domicilio por un misil israelí.

“La fuerza de esta foto reside en el contraste entre la cólera y el sufrimiento de los adultos con la inocencia de los niños”, declaró Mayu Mohanna, un miembro del jurado, citado en un comunicado. “Es una foto que no olvidaré”, agregó.

El italiano Bucciarelli, de 32 años, fue recompensado por un reportaje titulado “Batalla a muerte”, realizado en octubre pasado, sobre los rebeldes sirios de la ciudad de Alepo.

El reportaje del estadounidense Manzano también realizó en octubre y en esa misma región su reportaje “El asedio de Alepo”.

El padre de los dos niños, Fouad, también fue muerto por los misiles mientras que la madre fue conducida a cuidados intensivos.

Titulado “Batalla a muerte”, el reportaje de Fabio Bucciarelli muestra en especial a un joven rebelde con una kalachnikov sobre el techo de una casa y un rebelde subido en una escalera, preparado para lanzar una granada hacia donde están los soldados del ejército, bajo la mirada de los compañeros de combate.

“Estoy contento de que yo y otros periodistas, entre ellos Javier Manzano, ganamos premios por nuestro trabajo en Siria y que la gente pueda ver más imágenes de allí”, agregando que “Quiero también que todos se recuerden de que hay periodistas que murieron por tratar de mostrar lo que ocurría allí”, dijo a la AFP el fotógrafo italiano.

Para esta edición, más de 103.000 fotos fueron sometidas al jurado, compuesto de 19 profesionales de fotoperiodismo y de fotografía documental, que recompensó en 18 categorías a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades diferentes, escogidos entre 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades diferentes.

El gran ganador, Paul Hansen, recibirá un premio de 10.000 euros y una cámara en una ceremonia de entrega de premios en abril en Amsterdam.

Paul Hansen | WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR 2012

Paul Hansen | WORLD PRESS PHOTO OF THE YEAR 2012

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados